CABREJOS Y GARATEA VAN A LAS LAGUNAS DE CONGA Y ESCUCHARÁN A COMUNEROS




VISITA. Las lagunas de Conga, uno de los temas polémicos en el proyecto minero, serán visitadas por los facilitadores
1

Sacerdote Garatea solicitó tener cuidado en la designación de los miembros de la comisión de trabajo y pidió que no los apuren en labor que cumplen.
Elízabeth Prado.

El padre Gastón Garatea, uno de los dos sacerdotes facilitadores en el diálogo por el conflicto de Conga, recomendó al gobierno tener cuidado en la elección de las personas que integrarán la comisión de trabajo para acompañarlos, con monseñor Miguel Cabrejos, en la labor que realizan.

"Lo único que yo pido es que no me apuren porque esto tiene que hacerse bien, tenemos que pensar mucho a quién nombramos, qué decimos, qué cosas proponemos" dijo el sacerdote que hoy junto a monseñor Cabrejos partirá a Cajamarca para cumplir una agenda durante dos días.

Garatea expresó su confianza en que la visita que realizarán a las lagunas de Conga y las mesas de escucha con distintos sectores de la población cajamarquina se desarrollarán en un ambiente de tranquilidad.

DIÁLOGO CON ALCALDES

Ayer, martes, ambos facilitadores se reunieron en Lima con 16 representantes de las 32 comunidades de las zonas aledañas al proyecto cuprífero Conga. Entre ellos estuvieron el alcalde de la localidad de Jerez, Roberto Cruzado Vera, y el alcalde de San Juan de Yerbabuena, Eloy Vera Marchena, además de los miembros de los comités de desarrollo comunal de San Nicolás, Segundo Tasilla; de Uñigán Pululo, Cornelio Atalaya; y del caserío Punre, Rubén Salazar.

Los cajamarquinos expresaron a los sacerdotes su interés en aprovechar las oportunidades que les ofrece la minera Yanacocha. Tienen previsto una segunda cita este jueves en Cajamarca.

"El otro día hablamos con los anti Conga, hoy ha sido con los pro Conga" dijo Garatea al finalizar la mesa de escucha.

AGENDA RECARGADA

En Cajamarca, Garatea y Cabrejos partirán temprano a las lagunas de Conga y también escucharán a las poblaciones y autoridades de la zona.

El jueves, luego de la reunión con las 32 comunidades cercanas a Conga, tendrán una cita ecuménica con iglesias evangélicas y parroquias católicas en la sede de la iglesia presbiteriana.

Luego recibirán al colectivo Cajamarca, que codirige el ex alcalde Luis Guerrero, y que apoya el proyecto minero. También está previsto un encuentro con la Cámara de Comercio de la región y un conversatorio con representantes de los medios de comunicación local.

Frente a la posibilidad de que se produzcan contramanifestaciones en Conga, el padre Gastón Garatea afirmó que en ese caso "se acaba la visita".

ACOMPAÑAN LA VISITA A CONGA

A las lagunas de Conga acompañarán a Garatea y Cabrejos los dirigentes del Comando Unitario de Lucha Ydelso Hernández, Eddy Benavides y Milton Sánchez, También Marco Arana, alcaldes de La Encañada, de Huasmin, Sorochuco, Bambamarca, un miembro del Colegio de Ingenieros, y el equipo técnico de Grufides.

Ante el permiso solicitado por el gobierno regional de Cajamarca a la empresa Yanacocha para visitar las lagunas, la compañía respondió que por seguridad y mejor atención brindarán facilidades a un grupo máximo de 25 personas.

Paginas Ss