Alcaldes y PCM evaluarán el reinicio de diálogo por proyecto de Southern Perú


Lunes, 16 de julio de 2012 | 4:30 am
0



Diego Guevara.

Tacna.

Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros llegarán esta semana a Tacna para realizar una reunión de coordinación y evaluar las posibilidades del reinicio del diálogo que debe solucionar el conflicto minero-ambiental generado por el rechazo al proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala, a cargo de la empresa Southern.

El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, informó que la reunión con la PCM debe oficializarse hoy mediante un comunicado. Antes del fin de semana, el burgomaestre recibió la confirmación de la cita para los días martes y miércoles.

La reunión es una respuesta a la solicitud que alcaldes provinciales y distritales realizaron el 7 de junio al presidente Ollanta Humala y posteriormente presentaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fidel Carita señaló que, a pesar de la posición del presidente regional Tito Chocano, que busca una negociación directa con la empresa minera Southern, es un consenso de alcaldes de las cuatro provincias de Tacna reiniciar el proceso de diálogo suspendido en febrero, para buscar soluciones al conflicto social. Procurarán recuperar el agua destinada a la minería, el resarcimiento por pasivos ambientales y evitar el impacto ambiental en futuros proyectos, como Pucamarca de Minsur, que está a punto de iniciar operaciones.

El burgomaestre Fidel Carita recordó que en la mesa de trabajo se logró elaborar un estudio que mostraba el desbalance hídrico en la región. Esto daría fundamento para un pedido de revisión de licencias de uso de agua, principal pedido al iniciar el diálogo con la PCM y empresas mineras. ß

Paginas Ss