TACNA:CHOCANO DECIDE SENTARSE A CONVERSAR CON SOUTHERN PERÚ



Acercamiento. Presidente de Tacna confirmó que se reunirá con funcionarios de minera la próxima semana. A la cita acudirá con los alcaldes de las provincias de Jorge Basadre y Candarave. No habla de cancelación de licencias hídricas.

El presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, se ablanda.

Anunció que el jueves de la próxima semana se reunirá con funcionarios “de alto nivel” de la empresa Southern Perú, para intentar poner fin al conflicto por la ampliación del a concentradora Toquepala. Con este proyecto, la mina propone elevar de 60 mil a 120 mil toneladas diarias de mineral.

Chocano Olivera indicó que a la cita acudirá en compañía de Gerardo Maron, alcalde provincial de Candarave, de esta jurisdicción la minera obtiene el agua para sus operaciones, pobladores denunciaron una sobreexplotación del recurso. También asistirá José Luis Málaga, burgomaestre de Jorge Basadre, provincia donde se ubica la mina de Toquepala.

El punto más difícil de resolver es el pedido de Tacna para que se anulen las licencias hídricas concedidas a Southern Perú y que le permiten derivar, desde Candarave, más de 1,500 litros por segundo de agua para sus operaciones en Toquepala y Cuajone. Para los candaraveños, esta extracción, que se efectúa hace 50 años, ha terminado por reducir el recuso hídrico que usaban para su agricultura, algo que la empresa niega.

Sobre este tema, Tito Chocano, quien meses atrás consideraba innegociable la devolución de las aguas de Candarave, refirió que primero se hablará con los alcaldes y la empresa, dando luces de una posición más flexible al respecto. “Yo no sé si sea negociable o innegociable a estas alturas”, aseveró.

MESA NO VA

La autoridad regional tacneña ratificó su negativa de reactivar la Mesa de Trabajo Multisectorial, foro en donde hasta febrero se dialogaba con la minera y el Ejecutivo, a fin de zanjar los reclamos. “Nos han mecido y la mecida no lleva a soluciones”, indicó Tito Chocano, quien además dijo que el interlocutor enviado por el gobierno para facilitar el diálogo, Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, “solo venía a pasearse”.

Ante la posición de los alcaldes de la provincia de Tacna, quienes apuestan por reactivar la Mesa de Trabajo, Tito Chocano, señaló que ellos pueden gestionar el reinicio de ese mecanismo de diálogo, sin embargo advirtió que “ellos asuman la responsabilidad política a futuro”.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss