TACNA TENDRÁ NUEVA PLANTA PARA AGUAS SERVIDAS A FINES DEL 2014



PROYECTO APROBADO. Cooperación alemana habilitó presupuesto de 45 millones de soles para financiarla.

Tacna. La agencia cooperante alemana KFW habilitó un préstamo de 15 millones de euros (45 millones de soles) para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de Magollo. El gerente de Operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Tacna), José Salinas, señaló que entre julio y diciembre de este año se contará con la consultora que elaborará los términos de referencia del proyecto.

Durante el primer trimestre del próximo año se licitará internacionalmente a la empresa que hará el estudio definitivo y a la vez se encargará de la construcción de la nueva planta. La obra debe culminar a finales de 2014, indicó el funcionario de EPS Tacna.

José Salinas señaló que urge la implementación de la nueva infraestructura ya que las dos existentes en la ciudad no tienen la capacidad necesaria para el tratamiento de aguas servidas. Tacna produce aproximadamente 400 l/s de aguas servidas, sin embargo, las plantas de Copare y Magollo solo tratan 300 l/s. Es por ello que despiden olores fétidos que perturban a las poblaciones cercanas.

La nueva planta de tratamiento que reemplazará a la ya obsoleta ubicada en Magollo, tendrá una capacidad de tratamiento de 600 l/s y usará la técnica de lagunas de estabilización. José Salinas señaló que con esta obra se mejorará el servicio y se evitará la emisión de olores fétidos, que hasta ahora es el reclamo de parte de la población.

Paginas Ss