TACNA CONDENADA A SÓLO 16 HORAS DE AGUA



Sin alternativas. Hay un déficit de 300 litros por segundo. Mientras que la población siguió creciendo, no se habilitaron nuevas fuentes de abastecimiento.

Los esfuerzos desplegados en Tacna para cerrar la histórica brecha del déficit hídrico en el departamento han fallado en los últimos 20 años. Proyectos como Vilavilani, refiere el gerente de Operaciones de la EPS Tacna, José Salinas, no se han consolidado al ritmo de las expectativas. Esto ha hecho que en promedio, la carencia de agua en Tacna, sea de 300 l/s, refirió el funcionario.

Por otro lado, la infraestructura para la captación y el tratamiento del recurso no se ha repotenciado en la última década, mismo periodo de tiempo en que la población creció en 40% hasta llegar a los 300 mil habitantes.

“La falta de fuentes hídricas y el crecimiento de la población incide en la escasez de agua. El consumo ha aumentado y no se puede satisfacer” refiere José Salinas.

El indicador más evidente para reflejar esta problemática son las horas de agua que tiene la población en la provincia de Tacna, que concentra al 80% de la ciudadanía del departamento. En promedio, los tacneños solo cuentan con 16 horas de agua. En los distritos del cono norte, el problema es más grave, ya que el periodo de abastecimiento es de 14 a 15 horas. El cono sur es el más estable con un máximo de 17 horas. El cercado tiene entre 15 a 16 horas.

El problema se acentúa, según indica Salinas, en los meses de enero, febrero y marzo, donde el déficit salta de 300 l/s a 450 l/s. En ese sentido, las horas de abastecimiento se reducen sensiblemente.

BUSCANDO SALIDAS

EPS Tacna ha definido tres proyectos que podrían paliar la situación de déficit en la provincia. El primero se trata de la rehabilitación de dos pozos en la zona de Sobraya, el cual ya contaría con presupuesto (un millón 300 mil soles). Paralelamente se gestiona la perforación de cuatro pozos adicionales en el casco urbano de Tacna (4 millones de soles aproximadamente), cuyo financiamiento solicitarán al Ejecutivo.

Sin embargo, el proyecto más esperado es la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en Calana, con capacidad para 600 l/s, para lo cual se buscará apoyo internacional.

Según estableció el Proyecto Especial Tacna (PET), el año pasado el déficit de la cuenca del Caplina, la cual involucra la provincia capital, fue de 4.412 metros cúbicos por segundo. Los usuarios agrarios demandan ocho veces más agua (7.635 m3/s) que la población (0.843 m3/s). Son estos últimos (más de 200 mil personas) quienes ven insatisfechas sus necesidades, por lo que las autoridades han establecido como prioridad buscar nuevas fuentes de agua.

Claves

El director de la Red Mejorando la Inversión Municipal (MIM), Jaime Urrutia, señaló que en Tacna como en otras ciudades del país, los gobiernos locales han decidido apostar por inversiones en pistas y veredas en lugar de obras de saneamiento. “Cuántas calles en Tacna están en reconstrucción y sin embargo hay problemas con el abastecimiento de agua, no hay plantas de tratamiento”, reflexionó Urrutia.

MIM Tacna, mediante una encuesta, evaluó la percepción de la población de cinco distritos tacneños, cuya calificación sobre el servicio fue negativa.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss