SURGE DEMANDA EN EMPRESAS DE PROFESIONALES CON CONOCIMIENTO DE PORTUGUÉS



El incremento del comercio entre Perú y Brasil ha propiciado el surgimiento de la demanda de profesionales con conocimiento del idioma portugués en los diferentes sectores de la industria, informó hoy Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

La analista de Investigación de Manpower Group en Sudamérica, Jorgelina Calvente, señaló que el dominio de este idioma ha cobrado importancia en la selección de personal, aunque las empresas encuentran difícilmente profesionales con esta habilidad.

“Una de las condiciones es el conocimiento de idiomas. Hay un comercio fuerte con Brasil y el portugués posiblemente sea un requerimiento, aunque el inglés aún es el principal”, refirió.

Indicó que la mayoría de empresas también buscan personal con un mínimo de graduación universitaria y, en algunos casos, con especialización, sobre todo en los sectores minería, energía y construcción.

Señaló que los empleadores no están encontrando profesionales con ese perfil y que, en su lugar, apuntan a describir una serie de habilidades blandas en los postulantes, como facilidad para la toma de decisiones y trabajar bajo presión.

Asimismo, flexibilidad para trabajar en diversas áreas y resolver problemas, buena comunicación y adecuadas conductas interpersonales.

“Cuando encuentran ese tipo de habilidades en las personas, invierten en capacitarlos en productos propios del sector”, indicó.

Refirió que en los sectores minería, energía y construcción se registra una carencia de técnicos e ingenieros; mientras que en el sector de banca y finanzas hay dificultad para cubrir posiciones relacionadas a la venta especializada de productos.

Calvente señaló que Manpower presentará muy pronto los resultados de la encuesta anual de escasez de talento, en la cual, adelantó, el porcentaje de empleadores que tienen dificultad para cubrir determinados puestos de trabajo se ha incrementado.

Andina

Paginas Ss