MINSUR ASEGURA QUE NO CONTAMINA EL UCHUSUMA NI OTRAS FUENTES HÍDRICAS



SORPRESA. Empresa revela resultados de análisis hechos por un laboratorio. EPS-Tacna afirma que informe primero debió ser entregado a Ministerio Público.

La empresa Minsur aseguró que los resultados de los análisis físico-químicos realizados a varias muestras de agua del proyecto Pucamarca y el canal Uchusuma, demostrarían que no contamina ninguna de las fuentes de recurso hídrico aledañas al proyecto minero.

“Los análisis hechos por el laboratorio SGS del Perú demuestran que el proyecto Pucamarca no contamina el canal Uchusuma u otra fuente de agua, como en forma malintencionada se le atribuye a la mina Pucamarca… Además no existe ningún derrame hacia el medio ambiente…”, se informó a través de una nota de prensa enviada por la minera.

El pasado 23 de mayo, la empresa Minsur y la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna, recogieron muestras de agua en diferentes puntos de las instalaciones de Pucamarca y el canal Uchusuma para comprobar una posible contaminación ambiental, tal como lo denunciaron algunos pobladores del distrito de Palca.

La medida fue supervisada y ordenada por el Ministerio Público, que recogió la denuncia de los pobladores de Palca y a pedido de los representantes de la EPS-Tacna.

Las muestras del recurso hídrico recogidas por la EPS-Tacna fueron analizadas en el laboratorio de su institución y en uno particular, mientras que Minsur llevó el agua al laboratorio especializado SGS del Perú.

Según Minsur, los resultados de los análisis los pondrá a disposición de la Fiscalía y autoridades pertinentes.



SORPRESA PARA EPS

Al respecto, el asesor legal de la EPS-Tacna, Iván Liendo, se mostró sorprendido por la actitud de la empresa minera que prefirió hacer público los resultados de sus análisis antes de entregarlos a la fiscalía encargada del caso.

“Los informes de los análisis a las muestras de agua debieron ser entregados primero al Ministerio Público, que investiga una posible contaminación”, dijo Liendo.

Calificó la acción de la empresa minera como un acto de “desesperación, temor y manotazos de ahogado” a las pruebas que realizó la EPS-Tacna.

“La EPS-Tacna entregó todos los resultados de las muestras a la fiscalía, tal como fue ordenado, pero no adelantará los resultados, ya que el caso está en investigación”, remarcó Liendo.

Actualmente las investigaciones se encuentran en la etapa de investigación preliminar en el Ministerio Público.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss