MINSA Y COOPERACIÓN JAPONESA CAPACITARÁN A DOCENTES PARA REDUCIR VIOLENCIA ESCOLAR



Con la finalidad de contrarrestar la violencia en los colegios, el Ministerio de Salud realizó un proyecto piloto denominado “Escuelas sin violencia”, en cuatro colegios de Magdalena, para capacitar a docentes de inicial, primaria y secundaria y puedan identificar temas de bullying y otras patologías de violencia.

En el proyecto, que contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), participaron 15 docentes de las instituciones educativas Miguel Grau, Jacarandá, San Martín de Porres y Víctor Maldonado.

La capacitación consistió en recibir teoría y práctica, a través de una pasantía en el Servicio de Salud Mental Comunitaria del Niño y Adolescente del Hospital “Víctor Larco Herrera” donde se abordaron los temas de bullying, patrones de crianza, patologías de violencia y cómo proceder cuando se detecta un problema de violencia en los planteles escolares.

La necesidad de recibir esta capacitación fue a raíz de una observación realizada por los especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera, a donde llegaban los estudiantes derivados de los centros educativos. Los profesores los enviaban porque presentaban hiperactividad o incluso, problemas más leves como los de una conducta inadecuada en el salón de clases.

El objetivo es que luego de detectar a los niños con estos problemas se les realice un seguimiento y los profesores puedan interesarse en su diagnóstico.

Como parte del piloto, los docentes elaboraron un plan de intervención, que incluye realizar una evaluación de la problemática de violencia en su centro educativo, así como fortalecer las actividades de deporte y lectura, para acercarse a los escolares.

Este proyecto piloto permitirá su extensión a otros planteles escolares a fin de contribuir a resolver la difícil problemática de la violencia en los colegios.

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