MARCHA EN CUSCO POR LIBERACIÓN DE ALCALDE



Fue una movilización masiva. Decenas de organizaciones se volcaron a las calles de Cusco para exigir la liberación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, preso en el penal San José de Cachiche de Ica.

Participaron más de ocho mil personas. Eran estudiantes universitarios, catedráticos, alcaldes, campesinos, obreros, políticos. Además de la inmediata excarcelación de la autoridad, los manifestantes pidieron la cabeza de Óscar Valdés y suspensión del estado de emergencia en la provincia de Espinar, decretado tras las protestas contra la minera Xstrata y que dejaron dos muertos.

“Óscar Mollohuanca… libertad”, repetían los manifestantes a su paso por el centro de la ciudad. La marcha partió de la plazoleta Limacpampa Grande, siguió por las avenidas Tullumayu, Garcilaso, El Sol y culminó en la Plaza de Armas. Fue una jornada similar a la emprendida por la colectividad cusqueña en mayo de 2011, cuando hubo una marcha para rechazar la candidatura de Keiko Fujimori.

Los manifestantes se detuvieron en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Cusco. Ahí incendiaron un ataúd con el nombre “Poder Judicial”. Acusaron a los magistrados cusqueños de haber cedido a las presiones del Ejecutivo para trasladar los procesos de Espinar a Ica y con ello contribuido con el encarcelamiento de Mollohuanca.

Esa misma escena se replicó en la Plaza de Armas, donde los estudiantes universitarios prendieron fuego a un ataúd que representaba a Óscar Valdés.

Martha Quispe Taboada, secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC), cuestionó el “autoritarismo del gobierno central” para contrarrestar las demandas sociales. “El premier Valdés debe irse del gabinete”, anotó. Agregó que se evalúa la convocatoria a un paro regional.

AUTORIDADES PROTESTAN

En la marcha también participaron varias autoridades, entre ellos el alcalde de la provincia de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa; el alcalde del distrito de San Sebastián, Julián Incaroca y el vicepresidente regional René Concha.

El alcalde de Urubamba y líder del movimiento Acuerdo Popular Unificado (APU), Benicio Ríos Ocsa, refirió que la detención de su homólogo espinarense fue un exceso ordenado desde el Ejecutivo. “Es una muestra de las represalias que el gobierno hace contra quienes piensan distinto”, anotó.

Familiares de herido

La impotencia de Regina Ccolqque Lima la ha empujado a pedir ayuda para su hijo Yoel Chullihua Ccolqque, quien tiene el cráneo destapado luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena durante las protestas contra la minera Xstrata Tintaya en Espinar. Entre lágrimas denunció el olvido de las autoridades.

A pesar de la crítica situación económica por la que atraviesa la familia de Yoel, le impiden ser atendido mediante el Seguro Integral de Salud (SIS). Doña Regina señala que no quieren asegurar a su hijo porque su atención demanda demasiado gasto. “Pido la ayuda de las autoridades y de todo el pueblo" dijo.

Paginas Ss