LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUA EN BOLIVIA SE DISPARA POR LOS BUENOS PRECIOS



LA PAZ — Bolivia tenía hasta 2005 unas 35.000 hectáreas de quinua, "el grano de oro" andino, pero los buenos precios dispararon los cultivos a 70.000 hectáreas este año, cambiando la vida de campesinos en el sureste andino y causando conflictos de tierras entre labriegos.

"Tenemos la información de que se han sembrado 69.972 hectáreas", dijo el lunes en una rueda de prensa Lucio Villca, director del estatal Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), al agregar que la producción se sitúa en 44.000 toneladas.

El valor nutricional de este alimento ancestral llevó a Naciones Unidas a fines del año pasado a declarar 2013 como el año internacional de la quinua y el lunes el presidente boliviano Evo Morales recibía en Roma el nombramiento de "embajador especial de la quinua" por parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Frente a la crisis alimentaria mundial los pueblos andinos tenemos varias respuestas, una de ellas es la quinua", afirmó el mandatario boliviano, en su visita a la sede de la FAO. Según datos oficiales, Bolivia es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, teniendo bajo su control más del 70% del mercado internacional, aunque casi la mitad de la producción boliviana sale por contrabando hacia Perú.

La cifra de producción actual supone el doble de lo que se encontraba en zonas vírgenes hace unos años, principalmente impulsada por la subida del precio del alimento. "Hace unos 10 años había 35.000 hectáreas, pero los precios han subido y hay más gente cultivando la quinua. La gente antes no sembraba quinua, se iba del país, a Argentina o a otros departamentos, pero está volviendo a sembrar", dijo a la AFP el presidente de Anapqui, Juan Ernesto Crispín.

Los precios actuales de la quinua oscilan entre 2.500 y 3.000 dólares la tonelada, mientras el 70% de la producción va a mercados internacionales y el resto queda para consumo local. Del total de las exportaciones, el 54% se dirige a Estados Unidos, el 32% a Europa y el 6% a Canadá.

La quinua es un un cereal que se cultiva en los departamentos andinos de Oruro y Potosí, desde tiempos incaicos. El grano, de unos 2,5 centímetros de diámetro, es un alimento privilegiado y recientes estudios consideran que es un compuesto rico en proteínas. Un informe de la organización privada gremial Asociación de Productores de Quinua (Anapqui) dice que este cereal tiene "más proteína y fibra" que el arroz, el maíz, el trigo y la cebada y menos carbohidrato que todos ellos.

También contiene más de 10 tipos de aminoácidos (unidades que contienen proteínas, claves para la vida humana) que los otros granos. Las zonas de cultivo se hallan alrededor de dos salares, el de Uyuni en Potosí, la pastilla salina más grande del mundo, y el de Coipasa en Oruro, que han enriquecido la tierra que hacen propicia el sembrado del cotizado cereal.

Sin embargo, la ampliación de la frontera agrícola no ha estado exenta de conflictos entre los mismos labriegos. En marzo y abril de este año se han registrado enfrentamientos entre campesinos que se disputan zonas de cultivo, en un conflicto entrelazado con deficientes delimitaciones de fronteras interdepartamentales que han dejado más de una treintena de heridos.

Paginas Ss