ISRAEL APOYARÁ EN RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS DE ICA, TACNA Y LAMBAYEQUE



Lima, jun. 07 (ANDINA). La Agencia de Cooperación Internacional de Israel (Mashav) se comprometió a apoyar la recuperación de los acuíferos de Ica, Tacna y Lambayeque en pro de una agricultura sostenible y sustentable, informó hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo.

La asistencia técnica se concretó en una reunión celebrada en la sede de la ANA hasta donde llegaron el embajador israelí Yoel Barnea, coordinador para América Latina de Mashav; y Gali Dagan, primer secretario y agregado cultural internacional en Perú.

Jara Facundo informó a los representantes israelíes sobre la situación agropecuaria en esos tres departamentos e indicó que el problema hídrico no solo ocasionaría un gran daño económico al país, sino también serios problemas sociales y laborales.

“Es un problema muy serio que ha motivado a la ANA desarrollar en Ica un programa de estudios hidrológicos –la cooperación israelí iniciará su participación en el diagnóstico– y sensibilización a la población de unos tres años, ya que la falta de información origina los conflictos sociales, por lo que es necesario educar a la población”, manifestó.

Por su parte, el embajador Barnea expresó la disposición del Mashav de llevar adelante diversos proyectos y anunció que dispondrá el envío a Perú de expertos para, conjuntamente con los técnicos de la ANA, efectuar el diagnóstico de las aguas subterráneas en Ica, Tacna y Lambayeque.

El objetivo es encontrar una solución a la problemática hídrica en dichos departamentos, apuntó.

También dijo que apoyará la iniciativa del jefe de la ANA sobre la educación de los niños en el cuidado del agua. Para ello coordinará el asesoramiento del Instituto de Educación de Israel para elaborar un proyecto conjunto (similar a Planeta Azul) con la ANA y el Ministerio de Educación.

En la cita, la ANA señaló los proyectos que desearía trabajar con Mashav, como el monitoreo, uso, derechos y retribución económica del agua, además de la automatización del manejo hidrométrico, vigilancia de las aguas de las cuencas.

Asimismo, vertimientos de aguas residuales, mitigación y adaptación al cambio climático en los consejos de recursos hídricos y fortalecimiento de capacidades técnicas de la ANA.

Paginas Ss