INSTALARÁN MESA DE DIÁLOGO EN CANDARAVE CON SOUTHERN



La provincia de Candarave entrará en fase de diálogo para resolver el conflicto minero que mantiene con la empresa Southern Perú. El alcalde de la jurisdicción, Gerardo Marón, precisó que con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acordaron implementar una Mesa de Diálogo en la provincia andina. También participará el Gobierno Regional de Tacna y la minera.

La autoridad edil indicó que serán tres temas fundamentales los que propondrá Candarave: la recuperación progresiva de los recursos hídricos concedidos a Southern para sus operaciones (agua que los candaraveños buscan recuperar para sus actividades agrícolas y ganaderas), la compensación materializada en obras por presunta afectación ambiental, y la creación de un fondo de al menos 100 millones de soles, para distribuir en diversos distritos de la provincia andina.

Gerardo Marón refirió que la propuesta de la Mesa de Diálogo se aceptó en reunión con el premier Óscar Valdés Dancuart, quien garantizó su presencia en la cita. Sin embargo, aclaró que la fecha se coordinará con el Gobierno Regional de Tacna (GRT). Para Marón, el mecanismo permitirá soluciones puntuales a sus reclamos, afirmando además que la idea es llegar a conclusiones en tres reuniones.

PUNTOS DE VISTA

El viernes último, los alcaldes de las provincias de Tacna y Jorge Basadre emitieron un comunicado donde instan a retomar la Mesa de Trabajo Multisectorial, para discutir los reclamos contra los proyectos mineros de Southern (Ampliación de Toquepala), Minsur (Pucamarca) y Newmont (exploraciones auríferas en Tarata).

Sin embargo, Gerardo Marón recordó que la Mesa de Trabajo, que abortó en febrero pasado, no trajo ningún resultado positivo. Ahora apuesta por conversaciones independientes.

“Si acaparamos todo no sabremos cómo empezar, tiene que verse tema por tema. Candarave debe resolver lo que le afecta. Tacna tiene que ver el tema Minsur que le afecta directamente”, afirmó Marón, quien no se siente apoyado por las otras provincias tacneñas.

Sobre las voceadas reuniones con Southern Perú, impulsadas por el Gobierno Regional, Marón advirtió que se opondrá a los acuerdos que tomen si no incorporan a todos los actores involucrados. ❧



Obras hídricas en Candarave



Entre las obras que Candarave contempla como "compensación" tras 50 años de conceder agua para la actividad minera, está la construcción de represas, el entubamiento de canales para trasvasar aguas desde la sierra hasta la costa en un proyecto regional para ampliar la frontera agrícola.

Ayer por la tarde, el presidente regional, Tito Chocano, y el alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón, se reunieron en la entrega simbólica de tierras para los agricultores de la zona andina en el distrito de Sama. Ellos fijarán fecha y mecanismo para implementar la Mesa de Diálogo impulsada por la PCM.

Paginas Ss