INGRESO PER CÁPITA DE PERUANOS SERÁ SUPERIOR AL PROMEDIO MUNDIAL A FINALES DE LA DÉCADA



En el próximo quinquenio el ingreso per cápita de los peruanos será superior a la media latinoamericana y al promedio mundial, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Agregó que, dado el crecimiento ajustado por el poder de paridad de compra, se va a una convergencia donde el país tendrá en promedio un ingreso per cápita mayor que el de América Latina y el mundial hacia fines de la presente década.

“Hemos estado en rojo y por debajo de los promedios regionales y mundiales por mucho tiempo y felizmente estamos en este proceso de alto crecimiento”, manifestó.

También se refirió al análisis global efectuado por el banco HSBC que señala que Perú será uno de los seis países emergentes de mayor crecimiento global en el año 2050, y una de las 26 economías más importantes del mundo.

“Esto es importante y nos da aliento para seguir perseverando en aquellas reformas y para que todo este crecimiento redunde en beneficio para la población”, anotó.

Durante el roadshow “Perú: Un país de oportunidades” realizado en Berlín (Alemania) por la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK), señaló que Perú creció durante el primer trimestre más de seis por ciento y la expectativa para este año está en ese nivel.

“La inversión privada da confianza de los agentes económicos y vemos una recuperación importante de la confianza en el país, especialmente en un entorno complejo internacional donde estamos en niveles que no creíamos en los meses anteriores”, dijo.

Explicó que el crecimiento sin considerar los factores estacionales, tuvo una expansión de 7.1 por ciento en el primer trimestre del año y la inversión privada un crecimiento anualizado de 14 por ciento.

“Es un deseo que la inversión siga creciendo y esto será un crecimiento alto que es lo que el país requiere en adición a las políticas públicas que el país requiere”, comentó.

Agregó que la inversión extranjera directa (IED) es fundamental para el país por lo que invitó a los inversionistas europeos y en especial a los alemanes para que apuesten por Perú.

“Nuestro país tiene un marco legal sumamente abierto y amigable, no hay distorsiones y hay un trato igualitario para los inversionistas extranjeros, no hay controles y es un país que está abierto a las inversiones de capital”, subrayó.

Finalmente, reiteró que la perspectiva del país es lograr el crecimiento más alto de la región y la más baja inflación, algo que usualmente es difícil conjugar porque hay quienes crecen y tienen elevadas tasas de inflación.

Andina, Lima 12-06-2012

Paginas Ss