GREMIOS DEL TRANSPORTE PONEN FIN AL BLOQUEO DE CARRETERA INTERNACIONAL ARICA - TACNA



La movilización iniciada anoche en la Ruta 5 Norte por los camioneros y los taxistas que cubren el tramo entre Arica y Tacna llegó a su fin este mediodía, luego que las autoridades tacneñas, encabezadas por la gobernadora Dora Quihue se comprometieran mediante la firma de un acuerdo con los gremios del transporte a satisfacer sus demandas en relación al Complejo Santa Rosa.

Actuaron como ministros de fe, el intendente José Durana; la gobernadora Ximena Valcarce; el embajador delegado del Ministerio de RREE, José Miguel Cruz; los cónsules de Chile en Tacna, Patricio Latapiat y de Tacna en Arica, Italo Acha y el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán.

En primer término, se acordó instalar una mesa de trabajo presidida por el intendente de la Aduana de Tacna, Jyns Ordoñez Torres, y el seremi de Transportes de Arica y Parinacota, José Emilio Guzmán, por parte de Chile, con la participación de la administración de ambos complejos y los servicios involucrados en el proceso de control, con periodicidad mensual, con la finalidad de tratar temas de facilitación fronteriza.

La primera reunión se llevará a cabo el 2 de julio a las 10 horas en Santa Rosa con la finalidad de armonizar los horarios de atención por ambos complejos; evaluar la aplicación de la medida de dar una atención dedicada a los taxis colectivos; fortalecer la atención en el recinto de importación y ver la situación de los vehículos que de manera ilegal realizan transporte de personas.

En lo inmediato, la Intendencia de Aduana de Tacna reforzará la dotación de recursos humanos asignados al control en la balanza del recinto a fin de disminuir los tiempos de control como medida orientada a mejorar la atención al transportista de carga con un mínimo de dos personas en importaciones, medida ampliamente solicitada por los camioneros.

A partir del próximo fin de semana, la Administración del Complejo Fronterizo Santa Rosa habilitará una línea dedicada para el flujo de control de taxis colectivos debidamente identificados, medida que se evaluará mensualmente, definiendo los períodos de alto flujo (ingreso y salida) en que se aplicará la misma.

Tras la firma de este acuerdo, el intendente Durana agradeció la excelente disposición que tuvieron las autoridades tacneñas al poder atender los requerimientos del transporte de carga y de pasajeros. “Chacalluta y Santa Rosa son los principales controles migratorios de Chile y Perú y en ese sentido, la facilitación fronteriza y la armonización son fundamentales”.

Sostuvo que el sábado recién pasado junto a la subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, entregaron una carta a los gremios, confirmando que obtuvieron el compromiso de la Cancillería de Perú de no retener vehículos de carga chilenos en razón a multas atrasadas, cursadas por Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) del vecino país y que se encuentran pendientes de pago, según los registros entregados por ese organismo.

En la misiva, manifestaron además la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Pïñera de invitar a tres dirigentes gremiales a integrar la delegación que asistirá a la VII Reunión Bilateral de Organismos de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre – ATIT, que se realizará en Lima, como asimismo, expresaron su disposición a mantener abiertos los canales de diálogo, con el fin de resolver todos los temas de interés común.

Por su parte, la gobernadora de Tacna, Dora Quihue, destacó que esta es una prueba más de la buena voluntad y la buena fe que tienen las autoridades de Chile y Perú, en bien de llevar de forma armoniosa las relaciones bilaterales que sólo llevarán a que ambos pueblos sigan creciendo y desarrollándose.

“La firma de esta acta no es un trabajo de hoy, sino que es el fruto de varias reuniones que hemos tenido con las autoridades de Arica y los gremios, en donde hemos abordado varios temas, muchos de los cuales serán vistos en Lima a nivel de Cancillería”, precisó la autoridad tacneña.

El presidente de la Agrupación de Dueños de Camiones de Arica, Jorge Araya, señaló que se esperaban este acuerdo con Tacna, ya que son temas que podía resolver la administración del Complejo Fronterizo Santa Rosa. “Ahora esperamos que también nos vaya bien en Lima los días 21 y 22 con respecto a las multas cursadas producto de la tarja, que para nosotros son injustas”.

La gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, destacó que un flujo más rápido de los taxis colectivos internacionales tendrá una repercusión positiva en ambos complejos. “Queremos agradecer la voluntad de las autoridades peruanas y la paciencia y la tolerancia de los dirigentes que siempre creyeron en nosotros”.

Para el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Miguel Cruz, la firma de esta acta es una excelente noticia, por lo que expresó un reconocimiento a las autoridades regionales de Tacna, encabezadas por la gobernadora Quihue para encontrar soluciones a temas prácticos que eran perfectamente solucionables. “Estamos muy contentos como Cancillería de que este espíritu de colaboración prevalezca entre dos regiones hermanas”.

Paginas Ss