GPS DE HELICÓPTERO PERDIDO INDICA QUE SE ENCUENTRA EN EL NEVADO DE QIGO



Hoja de vida. Un equipo de rescatistas de Alta Montaña de la Policía cusqueña se dirigió hasta el punto de ubicación, pero una inclemente nevada obligó a los efectivos a detener su avance y a acampar en las faldas del nevado con el propósito de reiniciar la búsqueda hoy de 12 extranjeros y dos tripulantes peruanos.

Por mal tiempo ninguna aeronave pudo salir en busca de la máquina Sikorsky S-58 ET de la empresa Helicópteros del Cusco (Helicusco), que desapareció el miércoles último a las cinco de la tarde con 14 personas.

Según la Policía Nacional cusqueña, una patrulla que partió desde la Capital Imperial en busca de la máquina ha captado el GPS de la aeronave en las cercanías del nevado de Q’iqo, en el distrito de Marcapata, provincia cusqueña de Quispicanchi, a unos 170 kilómetros del Cusco.

En un principio se informó que el Sikorsky se perdió entre los nevados Collque Cruz y Hualla Hualla, que son parte de la cadena montañosa del Ocongate.

Eran las cuatro de la tarde del miércoles último cuando el GPS envió la última información que señala que la nave está ubicada en la coordenada 13°27’40’’.

De acuerdo con la compañía Helicusco, el aparato partió de Mazuco, Madre de Dios, con dirección al Cusco.

Piloteado por Alfredo Soberón Lozano, en compañía de Luis Echegoyen Mora, la nave transportaba a ocho funcionarios de la corporación surcoreana Samsung Engineering & Construction Group (Samsung C & T).

El 26 de enero del 2005, cuando piloteaba un helicóptero de la compañía Heliamérica, Alfredo Soberón sufrió un accidente en la zona de San Antonio, distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, cuando transportaba a empleados de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). Murieron dos pasajeros. Una comisión investigadora de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) concluyó que era el responsable (ver nota aparte).

Aunque se difundió la versión de que los surcoreanos contrataron la aeronave para hacer turismo, fuentes vinculadas con la legación diplomática del país asiático indicaron que los profesionales se encontraban en el Cusco interesados en la edificación de una hidroeléctrica.

Condiciones adversas

Ayer grupos de policías de las comisarías de los distritos de Ocongate y Marcapata, cercanos al cerro Apu Collque Cruz, donde se encontraría el helicóptero, partieron a explorar el área para ubicar la máquina.

Mientras tanto, una patrulla de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la policía espera en el aeropuerto cusqueño Velasco Astete que mejore el tiempo para desplegar una operación de rescate.

Doce efectivos del orden de la comisaría de Mazuco (Madre de Dios) y de Operaciones Especiales de Cusco tuvieron que suspender la búsqueda en el nevado Q’iqo por la presencia de una densa tormenta de nieve.

El jefe de la Región Policial Sur Oriente, general PNP Héctor Dulanto Arias, informó que las fuertes nevadas impidieron consumar la búsqueda por aire. Incluso una nave de propiedad de Helicusco partió ayer por la tarde del aeropuerto Alejandro Velasco Astete con personal de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM). Tuvo que regresar a Cusco por las condiciones adversas.

Los rescatistas trabajarán en condiciones difíciles. La nieve puede llegar hasta medio metro de altura, según los lugareños.

Ayer la vía que conduce al Q'iqo fue cubierta por la nieve. Eso motivó que los rescatistas retornaran.
Los efectivos sin embargo instalaron un campamento en las faldas del nevado donde durmieron cinco rescatistas al mando del alférez Barnin Díaz Vásquez, de la región policial Cusco.

Este grupo especializado volverá a subir al nevado desde muy tempranas horas de hoy viernes.

Helicusco dio a conocer los nombres de los desaparecidos, entre ellos los surcoreanos Thois Young Hwan, Kin Hoy Jun, Wuo Sang Bae, Kin Byungdal, Yoo Bongdar, Jeon Hyo Geon, Leen Hyung Suk y Rim Hee Wook. También están los extranjeros Kupper Erick, Anto Ruiz, Bustapson Benge Anderz y Susek Tomas.

Con esperanzas

El Sikorsky S-58 ET es de fabricación estadounidense y entró en funciones en 1975 al servicio de la Marina norteamericana.

En el 2006, según la hoja de vida del aparato, después de operar en Canadá y Alemania, la compañía Helicusco compró la aeronave.

El piloto de Helicusco, Javier Herrera, informó a los periodistas cusqueños que la aeronave cuenta con dos sistemas de alerta que se activan inmediatamente apenas se produce un impacto, pero que hasta la noche de ayer no se había captado ningún tipo de comunicación.

"Si no se han activado los sistemas de alerta significa que los pilotos han conseguido aterrizar en algún lugar. El problema es que se encuentran en una zona de difícil acceso, lo que se complica por las malas condiciones meteorológicas", señaló Javier Herrera.

El piloto se refería al dispositivo conocido como Emergency Locator Transmitter (ELT), que emite señales ni bien la máquina sufre un accidente.

En el 2005 piloto Soberón estrelló otro helicóptero

El piloto de la aeronave perdida de Helicusco, Alfredo Soberón Lozano, tuvo un accidente con un helicóptero Eurocopter AS-350 B3, el 26 de enero del 2005, en La Convención, Cusco.

Según el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), en el siniestro, que costó la vida de los empleados de la compañía TGP Raúl Vicente Bianchi y Ángel Canales Ramos, la impericia de Alfredo Soberón contribuyó a la tragedia. Según el reporte, el impacto se produjo "debido al incumplimiento del piloto al mando de las reglas de vuelo visual para un espacio aéreo de vuelo no controlado".

A esto se añadió "el deficiente conocimiento de meteorología demostrado por el piloto al no asociar el tipo de nubes existentes con los fenómenos atmosféricos", "así como por "el deficiente planeamiento al no considerar la altitud del terreno" y "al incumplimiento de la ruta autorizada". Por este motivo, la CIAA recomendó la reevaluación de la condición de piloto de Alfredo Soberón, así como "una evaluación por psiquiatras del Hospital Central de la FAP".

En el 2003, registró antecedente: Soberón fue sometido a investigación cuando era copiloto por violar los principios de seguridad aérea "al no acatar las órdenes del piloto al mando".

Claves

Alfredo Soberón Lozano nació en Lima el 5 de mayo de 1957. Estudió Ingeniería electrónica en la Universidad Ricardo Palma. Vive en La Molina.

Luis Echegoyen Mora también es limeño. Nació el 26 de agosto de 1964. Fue miembro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Es de la Promoción Dragones 1982.l Reside en la Urbanización Olimpo, Ate.

Cuando laboró en la compañía Heliamérica, el piloto Soberón registró hasta cuatro incidentes: el 29 de setiembre del 2002 se accidentó en Tarapoto; el 2004 excedió los límites operacionales del motor; y el tercero ocurrió en el 2003 cuando desacató las órdenes del piloto.

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