GOBIERNO SIRIO ACUSA A EE.UU. DE FOMENTAR Y TERRORISMO EN SIRIA



La Cancillería de Siria ha asegurado que EE.UU. apoya públicamente a los grupos armados "cubriendo sus crímenes y falsificando los hechos" que ocurren desde marzo de 2011 ante las Naciones Unidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria acusó este martes a Estados Unidos de ser responsable de las matanzas y el terrorismo en la nación árabe desde marzo de 2011. Indicó que la potencia occidental "anima" a los grupos armados a atacar a la población civil.

A través de un comunicado la cartera de Exteriores enfatizó que "los responsables estadounidenses falsifican la realidad sobre el terreno, animan a los grupos armados a cometer actos de terrorismo y violencia, no sólo en Hafa (en la provincia de Latakia, oeste) sino en todas las regiones sirias".

Además, acusó al Gobierno de EE.UU. de "injerencia flagrante en los asuntos de Siria apoyando públicamente a los grupos terroristas armados, cubriendo sus crímenes y falsificando los hechos relativos a Siria en las Naciones Unidas".

Para la Cancillería siria, la administración estadounidense "practica la impostura mediática a favor de los hombres armados (...) que cometen asesinatos, secuestros y saquean las propiedades públicas y privadas".

Ante esta situación, el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, reiteró su apoyo al plan de paz del enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Siria, Kofi Annan, para resolver la crisis en el país árabe.

Asimismo, enfatizó que el Ejecutivo sirio "no permitirá a los grupos armados y a los que los apoyan que ataquen a los observadores de la ONU, ni que los amenacen o les impidan cumplir con su tarea".

El pasado 1 de marzo, el líder de la oposición siria, Burhan Galiun, anunció la creación de un llamado “comité militar” que dirigirá la ofensiva rebelde contra el Gobierno de Al Assad y pidió armas a los países que la quieran acompañar.

En mayo pasado, la agencia israelí Debka denunció que el Gobierno estadounidense, presidido por Barack Obama, aprobó en secreto el envío de armas antitanques a grupos armados, que llevan más de un año intentando derrocar a Al Assad.

La agencia precisó además que los armados, cuyos últimos ataques afectaron considerablemente a los tanques pesados Assad T-72, tienen en sus manos armas antitanques de tercera generación, específicamente 9K115-2 Metis-M y Kornet-E, suministradas por las fuerzas militares estadounidenses.

Previamente, la prensa estadounidense reconoció esta información. El periódico The Washington Post reseñó que “la Administración de EE.UU. intenta ensanchar sus contactos con la oposición siria”, por lo que “refuerza el intercambio de información con los países del Golfo, que la respaldan”.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y naciones árabes han discutido en reuniones informales desde Estambul (Turquía) el suministro de ayuda a los grupos opositores.

El Gobierno de Al Assad ha denunciado en varias ocasiones la injerencia de las potencias occidentales. Pese a las agresiones, el Mandatario sigue estando en el poder y llamando al diálogo conciliatorio con la oposición.

TeleSur

Paginas Ss