FRENTE DE DEFENSA DE TACNA ANUNCIA VIGILIA Y LAVADO DE BANDERA EN RECHAZO DE PROYECTOS MINEROS



La firma del Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia, Perú y la Unión Europea abre una nueva época en las relaciones económicas porque generará nuevas oportunidades de inversión, destacó hoy Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Presidenta de Devida, Carmen Masías, y director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, firman cooperación en programa de desarrollo alternativo. Foto: ANDINA/Archivo

Agregó que el bloque europeo ya tenía a la nación peruana como un socio principal, especialmente desde que Perú se abrió al mundo y a los mercados internacionales, como una forma de crear riqueza para su población.

“Y con el Acuerdo Comercial Multipartes se abre una nueva época en la relación de la Unión Europea y Perú y Colombia (…) Eso abre nuevas posibilidades de desarrollo económico en Perú, especialmente las empresas”, declaró a la Agencia Andina.

El representante europeo, quien participa en la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, afirmó que el acuerdo también sienta nuevas bases.

Argumentó que el tratado comercial va más allá del aspecto meramente comercial, porque se extiende a aspectos como el respeto a los derechos humanos, la protección del ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales.

“Para nosotros esa es la base para reforzar a largo plazo las relaciones con los dos países. Pero lo importante es que a través del libre comercio se va a atraer más inversiones, más cooperación económica e industrial entre actores europeos y peruanos”, subrayó.

El Acuerdo Comercial Multipartes se firmó hoy en la ciudad de Bruselas, con la participación del comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

La Unión Europa es el segundo socio comercial y principal inversor en Perú, y la entrada en vigencia del acuerdo comercial permitirá consolidar el acceso preferencial al mercado europeo del 99.6 por ciento de los productos peruanos.

Por todo ello, Leffler consideró que el acuerdo económico contribuirá al cimiento de la consolidación del desarrollo social del Perú.

Paginas Ss