EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA MINERÍA EN EL PAÍS



Especialistas señalaron que una minería responsable si es posible. Experiencias extranjeras así los demuestran

Los especialistas nacionales y extranjeros que participaron en el I Foro Internacional “Agua para Tacna y Minería Responsable” coincidieron en señalar que la solución a los problemas que enfrenta Tacna y el país, por la mala práctica de algunas empresas mineras y la escasez del recurso hídrico, se solucionarán con la implementación de una nueva minería, y que en este proceso deben participar el estado, como primer impulsor, y la sociedad, permitiendo la apertura necesaria para permitir la interacción y el diálogo constante.

Los 12 profesionales convocados por el Gobierno Regional de Tacna, con el propósito de que hagan de conocimiento de los tacneños que una minería que generé impactos ambientales mínimos, que conviva con su entorno generando fuentes de trabajo y que contribuya a generar más fuentes de agua, no siendo solo una agente consumidor, si es posible, insistieron en indicar que en otros países ya se está realizando una nueva minería, que aborda temas como la compensación por los daños ambientales ocasionados y la necesidad de disminuir la utilización de agua dulce en sus procesos.

Andrés Alencastre del Instituto del Agua del Perú inició el ciclo de exposiciones con el tema “Agua, Minería y Manejo de Cuencas”. En su participación, manifestó a los presentes lo que reafirmarían todos los especialistas, en cuanto a la necesidad de que el estado y la sociedad sumen esfuerzos para solucionar una problemática que se ocasionó por la frágil normativa que en otros tiempos reguló la actividad minera, la cual, a pesar de haber sido mejorada, aún no ha permitido que se implemente una nueva minería en el país.

Minería y sociedad
El caso chileno es un claro ejemplo de que las medidas extremas no son la mejor solución. En su exposición, el ingeniero Héctor Gallegos, miembro de la Comunidad Aymará de Quillagua – Chile, manifestó que de los errores han aprendido, y que hoy en día se le exige a las empresas mineras que disminuyan el daño ambiental, con la premisa de que esta actividad es fundamental para generar el desarrollo de su país. “Hemos entendido que la actividad minera es fundamental para Chile, no podemos ser extremistas y decir no a la minería, por eso la promovemos, pero, exigiendo que se desarrolle responsablemente”, señaló.

Seguidamente, se dirigieron a los cientos de asistentes al evento: Omar Varillas, coordinador del proyecto Dialoga; Alicia Román de Argentina; Ronald Fernández Bravo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña; Héctor Gallegos de Chile y Lizandro Quispe, de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna.

En la jornada desarrollada en la tarde, expusieron: Pedro Liendo Morales, Gerente del Proyecto Especial Tacna; Gerardo Marón Laque, Alcalde de la Municipalidad Provincia de Candarave; Raúl Campillo de Chile; José Luis López, Coordinador del Grupo Diálogo; Ricardo Labó, de la empresa Rio Tinto; y Julio Díaz Palacios, del Ministerio del Ambiente.

Culminado el foro, los cientos de participantes de éste felicitaron a los profesionales nacionales y extranjeros que llegaron a Tacna para compartir sus conocimientos sobre buenas prácticas mineras.

Paginas Ss