CAMIONEROS Y TAXISTAS ESTÁN IMPIDIENDO EL PASO DE VEHÍCULOS A LA FRONTERA CHILE-PERU Y AEROPUESTO DE ARICA



Desde las 00:00 horas de hoy los gremios de camiones y taxis que cubren la ruta internacional Arica-Tacna mantienen bloqueada la carretera en reclamo por multas indebidas y malos tratos por parte de las autoridades peruanas del Complejo Fronterizo Santa Rosa. En el caso del Aeropuerto Chacalluta, sólo están dejando pasar a las personas que muestren el ticket de sus pasajes.

Se trata de una medida que los entes involucrados la venían anunciando hace unas semanas y que se hizo efectiva esta medianoche.

Y es que los gremios de camiones de Iquique y Arica que transportan cargas hacia Tacna, en conjunto con los taxis internacionales Arica-Tacna-Arica, iniciaron un bloqueo de la ruta que une a Chile con Perú.

Camiones y taxis se encuentran apostados en el sector Puerta de América, unos 100 metros más al norte de la última rotonda, impidiendo así el paso de vehículos a la frontera que une a ambos países y al Aeropuerto Chacalluta. En el caso del terminal aéreo, los manifestantes sólo están dejando pasar a personas que exhiban un documento que compruebe que cuentan con pasajes.

Los camioneros están denunciando que las autoridades peruanas del complejo fronterizo de Santa Rosa, les cobran costosas multas por situaciones ridículas como, por ejemplo, poner el nombre y después el apellido de los clientes en las guías de despacho de las cargas, cuando lo establecido es que vaya primero el apellido y luego el nombre.

Por su parte, los taxistas reclaman malos tratos y demoras en los trámites por parte del personal del mismo complejo fronterizo.

Se espera que a las 12:00 horas, autoridades chilenas y peruanas, junto a representantes de los gremios que están protestando, se reúnan en Perú para analizar las demandas.

Paginas Ss