ANTIMINEROS DE ANCASH DE TACNA SE UNEN A EXTREMISTAS DE CAJAMARCA



Alentados porque en seis meses el gobierno central no ha podido acabar con el conflicto social de Cajamarca –lo cual ha desatado fuertes críticas al presidente regional Gregorio Santos-, dirigentes de los frentes de defensa de Ancash y Tacna anunciaron que también paralizarán sus zonas.

Gabriel Macedo dio a conocer que la región Ancash iniciará un paro indefinido este 18 de julio, en rechazo a las mineras. Al igual que el excarcelado del MRTA, Wilfredo Saavedra, mostró su rechazo al mensaje del presidente Ollanta Humala y lo calificó de traidor y cobarde.

“No creeremos más en la palabra de este mentiroso, el pueblo se hará respetar y no pasará lo que quiere imponernos”, señaló.

En Tacna, luego de una reunión convocada por el Frente Amplio de Defensa, algunas autoridades fueron declaradas traidoras por presuntamente no defender los derechos de la ciudadanía.

En el acta elaborada tras la reunión, en el local de la Asociación de Derechos Humanos del Sur, se acusa al titular regional Tito Chocano por negociar directamente con Southern. También se acusa a los alcaldes Santiago Curi (Gregorio Albarracín) y Luis Ayca (Pocollay) de favorecer a la minera.

Marchas y plantones

También convocaron, para el martes 26 de junio, a las siete de la noche, una vigilia en la Catedral y el viernes un plantón en la presidencia regional.

Mientras tanto, en Cajamarca, Santos ahora solicita un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto Conga, a pesar de que el actual ya fue mejorado mediante un peritaje internacional, aceptado tanto por el Poder Ejecutivo como por la minera Yanacocha.

“Las palabras de Newmont (principal accionista de Yanacocha) en Cajamarca están bastante desprestigiadas. Acá nadie le cree. Quien venga a decir lo que tenga que decir el reservorio que hizo en San José nunca se llenó”, acotó.

Hay que resaltar que hace una semana Santos y alcaldes distritales solicitaron una audiencia al presidente Humala Tasso, quien hasta ahora no responde si el diálogo se limitará a que lo haga el comité de crisis nombrado hace días.

Paginas Ss