AHORA TACNA COMIENZA A CRECER HACIA ARRIBA



El boom. Es otra de las ciudades del sur que tiene una dinámica urbana interesante. Los precios de los terrenos y las viviendas se valorizan. El centro de la ciudad es el más caro.

En pocos años, el rostro de la Ciudad Heroica promete transformarse. Se vaticina una “explosión inmobiliaria” que comienza a percibirse con la construcción de nuevos edificios en el centro y sur de la ciudad.

“La venta de predios particulares está en crecimiento. El mismo boom que se experimentó en el norte del país, ahora se trasladó al sur y es notorio en Arequipa y Tacna”, comentó la jefa de la Oficina Regional de Bienes Inmuebles, Sidanelia Soto.

De igual forma, Andrea Chaparro, representante de la Consultora e Inmobiliaria Prourbe, señaló que la venta de terrenos en Tacna se incrementó. Eso también disparó el valor de los precios de los predios.

“La valorización repuntó con el ingreso de grandes centros comerciales como Plaza Vea. En algunas zonas los precios se cuadruplicaron desde 2007”, precisó Chaparro, quien detalló que cada año los precios de los terrenos pueden llegar a incrementarse hasta en un 80%, dependiendo de la ubicación y el contexto que lo rodea.

SERÁN EDIFICIOS

El concepto constructivo en Tacna ha variado. Ahora la visión es hacer arquitectura vertical (edificios). El auge de este tipo de construcciones varió, sobre todo desde la modificación de la norma de legitimización de predios, que permite al propietario de un terreno o vivienda, la venta y compra de “los aires”.

Tacna ha llegado a un tope en la expansión horizontal. Ahora se opta por la construcción vertical. Los inversionistas, sobre todo comerciantes y empresarios que no son de Tacna, están interesados en la adquisición de terrenos o predios unipersonales para convertirlos en viviendas multifamiliares, departamentos o condominios.

En cuanto a las zonas más valorizadas, el centro de la ciudad es hasta el momento la más cara para adquirir una vivienda o departamento, básicamente por su cercanía a zonas comerciales y con vías de comunicación fluidas. Aquí el metro cuadrado puede superar los mil dólares.

En contraparte, el cono norte de Tacna (Ciudad Nueva y Alto de la Alianza) ha sufrido una devaluación. Y es que tras el sismo del 2001, se denotó que la calidad de los suelos en la zona no es óptimo para la construcción, haciendo muy vulnerables las estructuras.

En ese sentido, se prevé que el distrito Gregorio Albarracín (cono sur) comience a valorizarse paulatinamente, ya que actualmente cuenta con los servicios que hasta hace una década no tenía, además de tener buenos suelos para la construcción.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss