NADINE QUIERE SER CANDIDATA EN EL 2016



Todo hace indicar que las constantes apariciones mediáticas de la primera dama de la República, Nadine Heredia, tienen un claro objetivo: afianzar el terreno para postular a la presidencia en las elecciones del 2016.

Para el exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y amigo personal de la pareja presidencial, Carlos Tapia, la cosa está más clara que el agua. Él fue claro en señalar que Nadine quiere estar en el bolillo de los candidatos a ocupar el cargo más importante de un país en los próximos comicios.

“Lo que sí es cierto es que Nadine Heredia no solo es la esposa del presidente, sino una cofundadora del Partido Nacionalista, y que tiene una injerencia directa en las acciones del gobierno, eso está claro. Y cada vez está más claro que no sería una mala candidata presidencial, y es obvio que está caminando hacia eso, entonces tampoco no hay que negarse a la realidad”, afirmó en el programa No hay derecho de Ideeleradio.

El fundador del Partido Nacionalista Peruano (PNP) destacó que en estos ocho meses de gobierno, Nadine ha ganado bastante protagonismo. “Está caminando hacia ser una lideresa, que si ya a los siete u ocho meses tiene este protagonismo, imagínese cuando pase dos años y cuando empiecen a discutirse ya en serio quiénes pueden ser los candidatos”, comentó.

Asimismo, el político de izquierda manifestó que la esposa de Ollanta Humala es una candidata “con muchas posibilidades” y que “Nadine tiene que estar muy preocupada para que a su esposo le vaya bien, no solo por el feliz término del gobierno, sino también por sus aspiraciones políticas para el 2016”.

ENCUESTAS A SU FAVOR
A estas alturas del partido, un factor que seguramente la primera dama está mirando de reojo es el referido a las encuestas de popularidad. Si bien el presidente Ollanta Humala ha tenido sondeos favorables desde que inició su gestión, es evidente que a Nadine Heredia le ha ido mucho mejor.

En casi la mayoría de encuestas, Nadine aparece con mayor aceptación que el propio Humala. Por ejemplo, en la encuesta realizada por Ipsos Apoyo en el mes de febrero, la primera dama aparece con un 66% de aprobación, mientras que el jefe de Estado obtuvo cinco puntos menos. Un dato interesante es que hasta la fecha ella es la única que lo ha podido superar en popularidad.

¿PUEDE POSTULAR?
La intención de Nadine Heredia de postular a la presidencia de la República y ser la sucesora de su esposo en el 2016 está impedida de acuerdo al artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Según el inciso ‘e’ de dicho artículo, “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”, no pueden postular a la presidencia o la vicepresidencia de la República.

Cabe señalar que en setiembre del año pasado, poco más de un mes desde que su esposo asumió como jefe de Estado, Heredia decía lo siguiente: “No he pensado postular, ni pienso en esas cosas. No creo que sea la ocasión de pensarlo”. ¿Será que ahora sí ya está pensando en postular?

Paginas Ss