PERÚ FIGURA EN EL TOP 20 DE LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO


Un estudio muestra que no es el dinero el que genera la felicidad, sino la juventud, la educación y el empleo.

¿Qué hace feliz a los peruanos? Definitivamente no es el dinero, pues una encuesta de Worldwide Independent Network (WIN/Gallup International) en 58 países señala que el Perú ocupa el puesto 37 respecto a la capacidad de consumo de sus habitantes. Se ha calculado que cada peruano tiene una capacidad de gasto de US$ 8,930, por debajo de los US$ 50,170 de los suizos.

Entonces, ¿qué genera la felicidad? “No es la cantidad de dinero sino el estatus relativo dentro de su sociedad”, explica WIN/Gallup.

De esta manera, el Perú, que como hemos visto no tiene habitantes con alta capacidad de consumo, figura, sin embargo, en el top 20 de las naciones más felices (ocupa el puesto 19 entre 58 países).

Razones
Esta elevada posición respondería a variables encontradas en la encuesta. Por ejemplo, los menores de 30 años dicen ser más felices, así como los creyentes, ya sean católicos o protestantes. Estos elementos habrían contribuido a elevar la sensación de felicidad, ya que la mayoría de los peruanos tiene menos de 30 años y también la mayoría se define como creyente.

Uno de los datos más importantes del estudio es tremendamente tranquilizador, ya que la población de todos los países sostienen que la incertidumbre financiera no logra contener el deseo humano de ser feliz.

El dato
Regiones. Latinoamérica tiene un total de 63% de felicidad neta; África, 66%; Europa del Oeste, 50%; Norteamérica, 31%. Los abatidos españoles llegan a 55%.

La ficha
Empresa: Worldwide Independent network (WIN/GALLUP INTERNATIONAL) / En Perú: Datum Internacional.
Encuestados: 52,193 personas en 58 países.
Fecha: Noviembre-diciembre 2011
Metodología: Encuestas cara a cara (35 países), telefónicas (13 países) y online (10 países)

Paginas Ss