EMPRESARIO QUE MATÓ A DOS PRESUNTOS SECUESTRADORES AFIRMA QUE LO HIZO EN DEFENSA PROPIA


Testimonio. Luis Miguel Llanos señala que los sujetos le dispararon primero con armas de guerra. "Era yo o eran ellos", asegura en una entrevista con La República. El hombre de negocios dice que colaborará con la justicia y no huirá del país.

Óscar Chumpitaz C.

Fue una noche de pesadilla para Luis Miguel Llanos Carrillo, un empresario de 34 años, campeón sudamericano de ‘full contact’ y campeón panamericano de Jiu Jitsu. El martes, cuando salía de un edificio en Miraflores, vio que su enamorada Andrea Voto Bernales Larraín era encañonada por dos sujetos que no dudaron en dispararle. En vez de angustiarse, sacó una pistola y mató a los presuntos hampones.

Sorprendidos por la repentina reacción, dos cómplices de las víctimas mortales subieron a un automóvil y escaparon.

Habrían sido estos mismos individuos los que informaron a los familiares de Sebastián Anchante Pérez y Luis Santos Silva Requena sobre la muerte de éstos.

EN LA LÍNEA DE FUEGO

Ayer, Luis Miguel Llanos contó su verdad a La República. Asegura que actuó en legítima defensa propia y que ahora teme por su vida. “Han enviado una nota al edificio donde vivía y dicen que me van a matar”, nos indica. Pero, ¿cómo es que toma la decisión de enfrentarse a unos hombres armados?, le pregunto.

“Eran ellos o yo. Aquella noche estaba transportando mis cosas a otro departamento. Apenas bajé del edificio vi a dos sujetos que encañonaban a Andrea. Cuando descubrieron que llevaba un arma me dispararon a quemarropa pero, por suerte, pude repeler el ataque y logré herirlos”, recuerda.

Luego agrega: “Me di cuenta de que la cosa era seria, pero mi ‘línea de fuego’ permitió cubrirme de otro tipo que estaba detrás de un carro. Él también disparaba pero luego subió al vehículo y escapó con otro hombre”.

GOLPE DE SUERTE

Para el empresario, la fortuna estuvo de su lado. “Al acercarme a mi pareja vi que uno de los heridos (Luis Silva) cogió su arma y me atacó. La bala se trabó y aproveché para dispararle”, confiesa.

“Tenían armas de guerra, a uno de ellos se le encontró una pistola Pietro Bereta”, manifiesta.

Llanos considera que ahora está en el ‘ojo de la tormenta’. “Ustedes (la prensa) deben tener en cuenta que el trauma lo pasamos todos los que hemos vivido esto y queda una secuela psicológica que puede durar mucho tiempo”, sostiene. Está convencido de que fue ‘algo fortuito’ y que la gente común y honesta no conoce los códigos que manejan los delincuentes.

¿CONSIDERA QUE LAS LEYES SON MUY BLANDAS EN EL PAÍS?

“Nadie sale de la cárcel con una profesión. Hay gente que sale de prisión mucho más avezada que cuando ingresó. Esta vez tuve suerte. Sucedieron cosas increíbles que me permitieron sobrevivir”, refiere.

Él está seguro de que fue un acto de supervivncia. “Reaccioné en defensa propia porque si no lo hacía ellos sí me daban en la cabeza, era yo o eran ellos”, insistió.

El empresario dice ser deportista, nunca se ha drogado y jamás ha tenido problemas. Afirma que no es ningún Supermán, y solo es una persona común.

“He entregado mi licencia, estoy a disposición de la justicia. No soy ningún matón, soy una persona honesta, he defendido la vida de un ser querido y la mía; no hubiera querido que pase lo que ha sucedido”, anotó.

CON LA JUSTICIA

Su abogado afirma que hay suficientes elementos de prueba que demostrarán que actuó en defensa propia. Además, precisó que los malhechores dispararon primero.

“Lo que hizo fue gritarles a los delincuentes, el que estaba en el lado del copiloto (de la camioneta de Andrea) le disparó, y también del carro de adelante que estaba de campana le dispararon. Él se protegió y disparó ante esa acción ilegítima de los asaltantes”, dijo el doctor Frank Guerrero de Romaña.

Remarcó que “Llanos tiene licencia vigente hasta el 2014, no hay problema, como cualquier civil, que en defensa propia ha usado su arma“, agregó.

“Vamos a esperar la notificación para que él pueda rendir su manifestación. Miguel Llanos va a colaborar con la justicia”, reveló el letrado.

LOS CHARLIES DE BREÑA

Entre tanto, las investigaciones a cargo de la División de Investigación Criminal de Miraflores habrían confirmado que los dos fallecidos serían integrantes de la banda de raqueteros 'Los Nuevos Charlies de Breña'.

Esta banda estaría dirigida actualmente por un hampón llamado 'Cabezón Richard'. Antes era integrada incluso por el teniente PNP César Mujica Cruzado, quien se encargaba de abastecerlos de armas.

Los investigadores informaron que se trata de una organización que no solo se dedica a cometer asaltos y robos mediante la modalidad del 'raqueteo', sino también participan en secuestros típicos.

En ese sentido, las autoridades no descartan que el objetivo de estos delincuentes haya sido plagiar a Andrea Voto Bernales, hija del embajador del Perú en Colombia Jorge Voto Bernales Gatica.

La joven es una destacada diseñadora de la línea de ropa juvenil Muaa.

TIENEN ANTECEDENTES

Sebastián Anchante Pérez (35) y Luis Santos Requena (41) tienen antecedentes.

El primero fue detenido el pasado 9 de junio por robo en la cuadra 1 de la Av. México, San Antonio, Miraflores. Según la policía estaba requisitoriado por el 1er. Juzgado de Paz, desde el 6 de mayo del 2010 por faltas indebidas.

El otro sujeto abatido había sido detenido en Breña el 29 de diciembre del 2010 por agresión y lesiones a distintas personas. También fue arrestado en Lima en el 2002 por el delito de robo agravado.

Sus familiares, sin embargo, aseguran que ya estaban 'plantados'. Una hermana de Anchante dijo incluso que Sebastián estaba próximo a ser padre de familia. "Exigimos una exhaustiva investigación, ese hombre es un asesino", dijo en referencia a Llanos.

ABANDONARON AUTOMÓVIL EN UNA CÉNTRICA CALLE DE JESÚS MARÍA

El nissan rojo de placa clonada COX-585, donde escaparon otros dos miembros de la banda, fue hallado ayer en la cuadra 18 de la avenida Huáscar, en Jesús María.

El auto tiene un orificio de bala en la parte posterior, además el cortaviento derecho está averiado. Dentro del vehículo se encontró una bolsa negra con un revólver y un logo de taxi.

Las huellas dactilares encontradas en las manijas y en las lunas son fundamentales para identificar a los delincuentes prófugos. El coche fue robado y utilizado en otros robos.

La pistola Pietro Bereta hallada a uno de los hampones fallecidos fue analizada por peritos en criminalística. También el arma de fuego usada por el empresario.

Paginas Ss