EL PERÚ ENTERO SALE EN DEFENSA DE SUS COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR


El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, admitió haber firmado la conmutación de penas de diez o quince terroristas cuando fue ministro de Justicia en el gobierno de transición de Valentín Paniagua. «No recuerdo cuántos fueron (los indultados) pero fue a petición de la Dircote para los subversivos que habían colaborado con la justicia en la captura de células y comandos terroristas», dijo el polémico ex titular de Justicia.

Gobierno de transición
Agregó que fue una práctica obligada del gobierno de transición, pues aplicaron la ley promulgada por Alberto Fujimori sobre la colaboración eficaz de los arrepentidos.
Cuando el periodista Beto Ortiz le dio algunos nombres de los terroristas a los que fueron conmutadas sus sentencias, como «Francisco Cusihuamán, Franklin Ruiz o Juana Romero», García Sayán mostró su incomodidad al punto de señalar que no recordaba pues eran hechos que ocurrieron hace más de diez años, demostrando que tenía «una amnesia temporal».

Con evasivas
García Sayán continuó contestando con evasivas. Pese a que no quiso pronunciarse por el cargo que ostenta en la CIDH, dijo a título personal –sobre la acusación contra los comandos Chavín de Huántar– que mucho se debe a los procuradores o defensores del Estado que tal vez no plantearon bien la defensa, haciendo referencia incluso a la ex procuradora Delia Muñoz.

Cuestionamientos de Magistrados
Respecto a los cuestionamientos del ex magistrado Marcos Ibazeta sobre lo actuado por la CIDH contra el Estado peruano, Diego García Sayán consideró que el letrado está buscando «satanizar» a la CIDH y que todo es parte de un cargamontón contra el ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren.

Tanto escándalo
En otro momento de la entrevista concedida al noticiero Abre los Ojos el titular de la Corte IDH dijo no entender que se esté haciendo tanto «escándalo» por el proceso, asegurando muy suelto de huesos que «todos los países de América tienen procesos en la Corte».

Estrategia terrorista
En respuesta a las declaraciones de Diego García Sayán, quien se mostró incómodo por las voces que lo acusan de abrir el camino a los ahora cuestionados beneficios a los terroristas, el ex presidente de la Sala Antiterrorismo Marcos Ibazeta recordó que justamente fue este personaje quien «varió el trato con el terrorismo y con los condenados por terrorismo».

Grupos radicales
El letrado indicó que a partir del 2000, durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, la estrategia de los grupos radicales violentistas terroristas se facilitó enormemente con el aval de García Sayán. «No hay otra forma de interpretarlo, la estrategia terrorista se vio favorecida con García Sayán», aseguró.

Silencio cómplice
«Y si esto le molesta, mala suerte pues, esa fue la historia», apuntó Ibazeta al momento de señalar que el ex ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo hoy guarda silencio sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) por fuertes intereses políticos.

Actitud del gobierno
García Belaunde se manifiesta
El ex canciller del gobierno aprista José Antonio García Belaunde saludó la actitud tomada por el gobierno peruano al plantear modificaciones a la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

CIDH comete excesos
El diplomático dijo que la CIDH ha cometido algunos excesos relacionados con el Perú, y recordó que cualquier país integrante del Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene la potestad de plantear las iniciativas respectivas. «El gobierno peruano puede plantear recomendaciones. Estoy de acuerdo con un debate serio ante la Organización de Estados Americanos sobre la forma de trabajo, las atribuciones y la amplia discrecionalidad de la Comisión», señaló.

«Sí hubo una estrategia»
El giro inesperado que ayer dio el caso de los comandos Chavín de Huántar, sorprende a propios y extraños. Y es que Diego García Sayán, el presidente de la Corte IDH; la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, y Carlos Rivera, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), sorprendieron ayer al señalar a la ex procuradora supranacional Delia Muñoz como la principal responsable.

Estrategia desde el 2009
La prensa se comunicó con la ex funcionaria encargada de la oficina supranacional en la gestión del ex presidente Alan García Pérez, quien aclaró que «un estadio procesal no significa perder un caso». «Hubo una estrategia que fue diseñada desde el 2009. El problema fue que el ministro Eguiguren quiso suspender la estrategia, quiso revisarla y analizarla, es por eso que pide las prórrogas y es por eso que hoy estamos ante este escenario», aseveró.

Titular de Aprodeh
El titular de Aprodeh (ONG que denunció a los comandos Chavín de Huántar), Francisco Soberón, se mostró despreocupado por el nuevo proceso que nuestros héroes podrían tener en la Corte IDH, asegurando que esto se debe a la lentitud de la justicia peruana.

Paginas Ss