DIÁLOGO SOBRE CONFLICTO EMPIEZA CON DUDAS EN PERÚ


Un diálogo sobre un proyecto minero que motivó una reciente crisis social y política, se inicia hoy en Perú, en ausencia de protagonistas estelares, lo que siembra dudas sobre las posibilidades del encuentro.

El presidente (gobernador) de la norandina región de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó ayer la decisión de abstenerse de concurrir a la cita, convocada por el primer ministro �"scar Valdés, para tratar sobre el proyecto minero aurífero Conga.

Argumentó para su negativa, secundada por los alcaldes de Cajamarca, según afirma, el hecho de no haberse hecho un debate sobre la viabilidad del proyecto y la participación de las organizaciones sociales.

La cita de hoy, según dijo al convocarla Valdés, debe servir para que las autoridades regionales (el gobernador y los alcaldes) escojan entre una serie de propuestas del gobierno, quien hará el peritaje internacional del proyecto Conga, de capitales estadounidenses y peruanos.

El estudio forma parte de acuerdos confirmados semanas atrás que Santos se negó a firmar porque Valdés vetó a los dirigentes de los frentes regionales que organizaron las protestas contra Conga, por considerar que el proyecto destruiría fuentes de agua vitales para la región.

Una huelga general y otras acciones contra Conga derivaron en la declaración del estado de emergencia en la zona y en una recomposición del gabinete ministerial, tras lo cual el nuevo primer ministro Valdés viajó a Cajamarca a reanudar un diálogo con las autoridades.

Una vez instaladas las conversaciones, el alto funcionario las limitó a emplazar a Santos a firmar un acta, a lo que este se negó alegando la ausencia de debate y de la participación de los frentes.

Paginas Ss