A BOMBAZOS POLICÍAS IMPIDEN OCUPACIÓN DE CALLES EN TACNA


Los ambulantes fueron impedidos de ocupar las avenidas Industrial, Pinto y Jorge Basadre, que pretendían armar una feria navideña. La Policía Nacional y un grupo de efectivos de Seguridad Ciudadana se enfrentaron con los comerciantes que intentaron copar la vía pública desde el martes en la noche. Los comerciantes estaban agrupados en diferentes puntos de las avenidas, listos para levantar sus carpas. La policía y serenazgo, en varias ocasiones, reprimieron los intentos de incursión. Los problemas continuaron ayer a primera hora de la mañana. Un grupo de comerciantes se instaló en la avenida Pinto (de sur a norte) en el sector que corresponde a la municipalidad de Tacna.

Los comerciantes que estaban provistos de palos y fierros intentaron ingresar a la fuerza. No dudaron en arremeter contra la Policía y los serenos que acordonaron las calles declaradas rígidas. Ante el nuevo intento de tomar la vía pública, los efectivos arrojaron bombas lacrimógenas. Durante los enfrentamientos se intervino a un sujeto.

El alcalde del distrito de Alto de la Alianza, Willy Méndez, aseguró que hará prevalecer el principio de autoridad y no permitirá el comercio ambulatorio. La comuna distrital dispuso la explanada del estadio Maracaná para la ejecución de la “feria navideña”.

Otro panorama

Al otro lado de la vía, los ambulantes armaron tranquilamente sus carpas y se instalaron en la avenida Pinto (carril de sur a norte). No hubo oposición de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Tacna.

Los 600 comerciantes señalaban que tenían autorización del gobierno local. Incluso declararon que pagaron 40 soles.

El alcalde provincial Fidel Carita, negó que haya autorizado a los ambulantes en la avenida Pinto y otras.

Carita responsabilizó del desborde a la Policía Nacional, ya que –dijo- no apoyaron en el desalojo de los ambulantes, a pesar de los esfuerzos de un grupo de 60 serenos.
La comuna provincial ordenó iniciar los trámites ante el Ministerio Público para retirar a los comerciantes.

El jefe de la región policial de Tacna, coronel PNP Alfredo Vildoso, señaló que la comuna no solicitó el apoyo para controlar a los ambulantes. “Solo el municipio de Alto de la Alianza coordinó acciones para evitar la invasión desde hace varios días, ya que los jefes de Seguridad Ciudadana sabían lo que pretendían los feriantes”, remarcó la autoridad policial.

El coronel PNP Vildoso aseguró que mantendrán el orden en el sector de la jurisdicción de Alto de la Alianza, mientras que en la zona de Tacna brindarán seguridad contra la delincuencia.

LA República

Paginas Ss