ANALIZANDO PROBLEMÁTICA MINERA EN TACNA


Resultados positivos obtuvo la IV sesión de la Mesa de Trabajo Multisectorial convocada para abordar la problemática minera de la Región Tacna, realizada hoy con participación de representantes del gobierno regional, el Ejecutivo, así como las empresas que operan en la zona.

Entre los acuerdos alcanzados está autorizar el ingreso a la prensa a sus sesiones, hecho que se hizo efectivo a partir de esta reunión.

Asimismo, se acordó validar el avance de los planes de trabajo de los subgrupos de recursos hídricos, asuntos ambientales e inversión social.

Finalmente, hubo consenso en que la PCM promoverá una reunión entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna y la empresa Minsur S.A. para solucionar el impase surgido por la denuncia de esta compañía contra el alcalde provincial de Tacna, Fídel Carita.

A dicha reunión se invitará a participar a representantes del gobierno regional.

El jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero, destacó la participación tanto de los representantes del gobierno regional, nacional, así como las empresas, por lo que los avances conseguidos en esta IV reunión de la mesa de trabajo han sido consensuados.

La Mesa de Trabajo Multisectorial está integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los sectores Energía y Minas, Ambiente y Agricultura. Esta convocatoria se da en cumplimiento del segundo acuerdo adoptado en la III sesión realizada en Tacna el 24 de noviembre 2011.

Participaron en esta reunión Rafael Vargas Málaga, representante alterno del gobierno regional; Fidel Carita Monroy, alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna; y Román Carrillo Aquino y Pedro Maquera Cruz, representantes de la provincia de Candarave y del Colegio de Ingenieros, respectivamente.

También Gerardo Marón Laque y Mauro Chambe Catacora, alcalde y representante de la Municipalidad Provincial de Candarave.

Por el gobierno nacional, además de Caballero, estuvo presente Angela Acevedo por la secretaria técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Guillermo Miranda Arosemena y Milagros Verástegui Salazar, representantes del Ministerio de Ambiente; Jorge Maguiña del Ministerio de Agricultura; Marco Núñez del Prado de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

También intervinieron José Nicolás de Piérola Canales, representante de Southern Perú; y Oscar Bernuy Verand, por la minera Newmont.

Paginas Ss