PERU SOBREPASÓ A COLOMBIA EN PRODUCCIÓN POTENCIAL DE COCAÍNA PURA

Según la DEA, esto se debe al control que Sendero Luminoso ejerce en casi la mitad de los cultivos de coca y a la presencia de carteles mexicanos.

Washington (AP). Nuestro país se encuentra en un “momento crítico” de sus esfuerzos antinarcóticos al sobrepasar por primera vez en una década a Colombia en cuanto a la producción potencial de cocaína pura, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses durante una audiencia legislativa en Washington.

Al comparecer ante el comité senatorial para el control del narcotráfico internacional, el jefe de espionaje de la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA) Rodney Benson atribuyó el incremento a 325 toneladas métricas de producción potencial de cocaína en Perú al control que Sendero Luminoso ejerce sobre el 45% de los cultivos de coca y a la presencia cada vez más notable de los carteles mexicanos.

“Creemos que la mayoría de la cocaína peruana está destinada a Europa, Asia y Australia. Altos márgenes de ganancia han brindado fuertes incentivos a los agricultores y narcotraficantes peruanos para expandir sus actividades para ayudar a satisfacer las demandas del mercado”, indicó. “Perú está en un momento crítico en su lucha contra el narcotráfico”, advirtió Benson.

Kevin Whitaker, subsecretario adjunto de Estado, dijo durante la audiencia que su despacho ha insistido al gobierno peruano en la necesidad de dar a su política antinarcóticos, que será finalizada en noviembre, “un enfoque amplio que incluya la interdicción y el desmantelamiento de organizaciones narcotraficantes”.

A su turno, el subsecretario de Estado para el narcotráfico internacional William Brownfield señaló que el gobierno de Humala ha dado “señales mixtas” sobre la cooperación antinarcóticos, que será el principal tema cuando el jefe del gabinete, Salomón Lerner, visite la capital estadounidense la semana próxima.

Paginas Ss