CURIBAYA YA NO PERTENECE A CANDARAVE

En una jornada democrática que contó con la participación de 136 electores, la población de Curibaya decidió de forma mayoritaria, anexarse a la provincia Jorge Basadre.

El resultado final del escrutinio arrojó un total de 118 votos para la anexión a la provincia Jorge Basadre, contra 18 para la permanencia en la provincia de Candarave. Culminado el proceso y con los resultados finales del escrutinio, se dejó constancia indubitable de la voluntad popular, procediéndose a la elaboración del acta respectiva, la misma que fue suscrita por las autoridades asistentes.

La consulta poblacional realizada hoy, es un paso hacia el saneamiento territorial de las provincias de Candarave y Jorge Basadre, debiendo remitir próximamente el Gobierno Regional de Tacna, la documentación correspondiente a la Presidencia del Consejo de Ministros, para la elaboración del Proyecto de Ley respectivo, el mismo que deberá ser trasladado al Congreso de la República para su aprobación.

La consulta popular contó con la participación de los funcionarios de la Sub Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, quienes llevaron adelante el proceso, además del Gerente de Desarrollo Social en representación del Presidente Regional y personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

En calidad de observadores, estuvieron presentes los Gobernadores Provinciales de Jorge Basadre y Candarave, un representante de la Defensoría del Pueblo, el jefe del puesto policial, el Juez del Juzgado Mixto de la Provincia de Candarave, el Fiscal de la Fiscalía de Provincial de Candarave, el Fiscal de Prevención del Delito de Tacna, los alcaldes provinciales de Candarave y Jorge Basadre y el alcalde distrital de Curibaya.

La última pobladora en emitir su voto fue Viviana Quispe Barreto, de 97 años, quien llegó hasta las urnas a sólo pocos minutos que se cierre la mesa de sufragio.

Cabe resaltar que en la actualidad, algunas de las instituciones públicas existentes en Curibaya dependen administrativamente a la provincia Jorge Basadre, tal es el caso de la Junta de Usuarios de Aguas, la Unidad de Gestión Educativa Local y la parroquia de Curibaya, que se encuentra bajo la administración de Locumba.

El distrito de Curibaya tiene 18 años de pertenencia a la provincia de Candarave y 136 años de creación política, siendo uno de los distritos más antiguos de la región Tacna.

Paginas Ss