15 DE OCTUBRE DÍA DEL BASTÓN BLANCO

En Tacna los integrantes de la asoción de invidentes también celebran el "Día del bastón blanco". Emanuel perteneciente a este grupo sostiene que los invidentes desarrollan otras capacidades como la auditiva y táctil.

Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921,1 Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la Ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?2 3 4

La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.

José Fallótico nunca patentó su invento,5 fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.

La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el "Día Internacional del Bastón Blanco" (15 de octubre), pero desconociendo quién es el inventor.

Tiempo atrás, las personas con discapacidad visual utilizaban para caminar perros guías previamente entrenados para conducirlos sin tropiezos, y en otros casos, usaban rudimentarios bastones de madera, o se apoyándose del brazo o el hombro de una persona con vista.

Todavía el invidente cuenta con esos fabulosos perros y con la generosidad de muchos seres humanos. Pero, llegó el Bastón Blanco para quedarse con ellos también. Este bastón es simplemente el instrumento que identifica a los invidentes o ciegos a la vez que les permite desplazarse o caminar con mayor autonomía e independencia.

Paginas Ss